miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Angels of Anarchy. Women Artist and Surrealism"

Los encuentros más afortunados suelen ser casi siempre casuales y una feliz casualidad ha sido encontrarme con este libro, el catálogo de la exposición celebrada en la Manchester Art Gallery el año pasado con el  título "Angels of Anarchy". Cuando hablamos de surrealismo, lo primero que probablemente nos viene a la mente a la mayoría es Salvador Dalí y después quizá André Breton, René Magritte, Max Ernst y un largo rosario de nombres de pintores, poetas y artistas en general. Si, también está muy presente Gala, pero más bien como musa inspiradora del genio o por sus relaciones sentimentales con miembros del grupo surrealista. Este libro maravilloso está dedicado a ellas, a las artistas surrealistas que, salvo algunas excepciones, suelen nombrarse más como esposas, amantes o compañeras que como pintoras, fotógrafas o escultoras. Entre las más conocidas, Frida Kahlo, Leonora Carrington o Dora Maar (cuyo nombre suele recordarse por el retrato que le hizo Picasso), pero también Nusch Éluard, Claude Cahun, Lee Miller, Dorothea Tanning o Léonor Fini. También se ncluye la obra de artistas de generaciones más recientes, como Francesca Woodman o Penny Slinger.
El título, Angels of Anarchy, remite a una de las obras de la exposición, una escultura de Eileen Agar, artista inglesa vinculada a los surrealistas franceses desde principios de los años treinta. Los campos explorados por estas artistas fueron muchos y muy variados: fotografía, collage, escritura, teatro, performance... La obra de la norteamericana Lee Miller es también testimonio de las andanzas de estas creadoras, a las que también unían lazos de amistad; retrató a Nusch Éluard, a Carrington o a Dora Maar entre otras, así como Cahun tuvo una estrecha relación con Jacqueline Lamba.

Obras desconcertantes, como los peludos objetos de Meret Oppenheim, hermosas como todas estas mujeres, terribles y también divertidas a veces, las obras contenidas en este libro son una invitación a descubrir muchos mundos, heterogéneos y fascinantes. ¿La única pega?que el libro de momento no está a la venta en España, hay que ir a las bibliotecas a buscarlo (o encontrarlo de casualidad, como me ha ocurrido a mi).
Si no encuentras el libro, también puedes echar un vistazo en la web de la Manchester Art Gallery, http://www.manchestergalleries.org/angelsofanarchy/.

Y yo voy a seguir leyendo un rato más, a ver si me salen alas a mi también...

Meret Oppenheim, taza forrada de pelo 1936


House #3, Providence, Rhode Island. Fotografía de Francesca Woodman, 1976

Nusch Éluard, Mougins 1937. Fotografía de Lee Miller

No hay comentarios:

Publicar un comentario